Paco de Lucía

PACO DE LUCIA

El artista, ejecutando su arte. Paco de Lucía. ARTICULO ESPECIAL

El artista y su compañera (la guitarra). Paco de Lucía

Te gusta azuradio, dale click

«Paco de Lucía consiguió que su música le encante al que no entiende de esto»

Semblanza

Paco de Lucía amplió las fronteras del flamenco en sus más de 30 discos Hasta su muerte, los dedos de Paco de Lucía (Algeciras, 1947) han escrito algunas de las páginas más bonitas de la historia de la música española y universal. Un vistazo rápido a su discografía es suficiente para saber que nos encontrábamos ante un artista inconmensurable que dejará un hueco imposible de rellenar. Un creador que cuestionó las reglas más ortodoxas del toque flamenco, un revolucionario de los conceptos, las formas y el sentir de ese arte, que terminó ganándose a sus peores críticos hasta ser reconocido como un genio de la guitarra en todo el mundo.

Paco de Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz), Nacio el 21 de diciembre de 1947 - Murio en Cancún, México, el 26 de febrero de 2014 a los 66 años de edad, fue un guitarrista flamenco español. Aunque la práctica totalidad de su obra se desarrolló en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales. Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos, a pesar de no figurar muy extrañamente en la lista de los 100 mejores guitarristas de toda la historia de la revista Rolling Stone publicada en el año 2003. Ha recibido entre otros muchos galardones el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).

Lista de temas

Intentemos aquí la tarea imposible de seleccionar algunos de los temas más significativos de este genio.

  1. 1

    Paco de Lucía - Ramón de Algeciras: segunda guitarra. Entre dos aguas (Rumba)

    Listen
    Loading the player ...
  2. 2

    Paco de Lucía Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo)

    Listen
    Loading the player ...
  3. 3

    Paco de Lucía - Tomatito Cositas Buenas (Compuesta en México)

    Listen
    Loading the player ...
  4. 4

    Paco de Lucía Sólo quiero caminar (Tangos)

    Listen
    Loading the player ...
  5. 5

    Paco de Lucía Rumba improvisada

    Listen
    Loading the player ...
  6. 6

    Paco de Lucía Danza ritual del fuego (Manuel de Falla)

    Listen
    Loading the player ...
  7. 7

    Paco de Lucía Antonia (Bluería por Soleá)

    Listen
    Loading the player ...

Los discos del guitarrista son el catálogo de un creador sin igual que cuestionó las reglas del toque, hasta ganarse la admiración del mundo entero.

En sus más de 30 discos, Paco de Lucía expandió los límites del flamenco como nadie lo hizo jamás; se atrevió con los clásicos a pesar de no saber leer una partitura ni tener nociones académicas de composición, armonía, instrumentación u orquestación; grabó con algunos de los mejores músicos de jazz de la historia, como John McLaughlin o Al di Meola, e incorporó a su música elementos como la percusión o el bajo eléctrico. Pero, además, siguió componiendo temas de profunda raíz flamenca, alcanzando tal dominio y entendimiento con su instrumento que, como declara Manolo Sanlúcar en un documental de TVE: «Paco consigue que su música le encante al que no entiende de esto y que, al que entiende, le enloquezca».

Su disco «Cositas buenas» (2004)

En 2004, tras un silencio de cinco años, Paco de Lucía iniciaba una etapa nueva en su discografía con «Cositas Buenas», que fue calificado por la crítica de «obra maestra». Este disco, al que le siguió una gira internacional con un nuevo grupo formado por los entonces valores emergentes como Niño Josele o La Tana, contenía ocho temas inéditos interpretadas junto a Tomatito. Paco de Lucía: la discografía del revolucionario del flamenco.

En «Cositas buenas», el guitarrista regresaba a los orígenes. Casi todos los temas llevaban cante, como en aquella etapa gloriosa de sus discos con Camarón, de quien precisamente recupera una antigua grabación para este disco: la bulería «Que venga el alba». Tangos, rumbas y bulerías se reparten en un repertorio perfecto en el que, acostumbrado a dar lecciones de ejecución de escalas vertiginosas y picados espectaculares, se decidió aquí a prescindir de todos esos oropeles y entregar un austero y perfecto ejercicio de pasión. Sin artificios.

Tal fue el éxito alcanzado de nuevo por este disco, que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco, pocos meses después de que recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Porque vivió en México (Comentarios de Paco de Lucía).

Lo que me sedujo de México fue el mar. El mar es el más bonito que haya visto nunca. En los días claros, de sol, cuando hay viento de norte el agua es una belleza. A mi me gusta la pesca, la pesca submarina, pero no como deporte sino como una experiencia primaria, pescar para comer.
No me salgo del agua hasta lograr la cesta del día, pero sólo agarro los pescados que me voy a comer, no más. Cuando veo un pez bajo el agua ya me lo imagino frito y jugoso, por eso soy buen pescador.

Me gusta el pescado porque nací en puerto de mar, en Algeciras y desde niño he comido pescado, es algo de lo que no puedo prescindir.

Comencé a ir al Yucatán hace 30 años, Playa del Carmen era entonces un pueblecito de pescadores con 4 cabañas, 4 fruterías y unos cuantos locos que venían de Italia o de España. Era el sitio ideal para relajarme después de la vida que llevo, tan intensa con tantos conciertos y tantas responsabilidades.

Un buen día decidí instalarme allí, y me pasé 5 años. De allí salió "Cositas buenas", de un estudio muy pequeño en lo alto de un torreón desde donde divisaba toda la bahía y los mosquitos picaban un poco menos.